ÓXIDOS BÁSICOS U ÓXIDOS METÁLICOS
Los óxidos son compuestos que se forman al combinar un elemento con el oxígeno. Se clasifican en dos grupos principales: óxidos básicos o metálicos y óxidos ácidos u anhídridos.Los óxidos metálicos como su nombre lo indica, se obtienen al combinar un elemento metálico con el oxígeno. Cabe destacar que el elemento electropositivo (metal) siempre se coloca al lado izquierdo de la fórmula del óxido y el oxígeno que es electronegativo (no metal) del lado derecho. Por ejemplo: CaO (óxido de calcio), Fe2O3 (óxido férrico), Na2O (óxido de sodio). En dichas fórmulas el metal: Calcio (Ca), Hierro (Fe) y Sodio (Na) está colocado a la izquierda de la fórmula del respectivo óxido.
Para nombrarlos se utilizan tres sistemas de nomenclaturas muy conocidas:
A) Sistemática: se utilizan los siguientes prefijos para indicar la cantidad de átomos de cada elemento que componen al óxido:
Mono = Si está una sola vez.Di = si se repite dos vecesTri = Tres vecesTetra = Cuatro vecesPenta = Cinco vecesHexa = Seis vecesHepta = Siete veces Un óxido básico o metálico (es lo mismo) es un compuesto binario formado por la unión de un metal con el oxígeno. Si la combinación es un No Metal más el oxígeno sería el otro tipo de óxido, el óxido ácido. Aquí vamos a ver ejemplos de óxidos básicos.
¿Cómo se escribe su Fórmula?
Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.
X2On (donde X es el elemento metálico y O es oxígeno).
X2On (donde X es el elemento metálico y O es oxígeno).
¿Cómo se Nombran?
Tenemos 3 formas diferentes: Tradicional, de Stock y Sistemática.
Los óxidos básicos son aquellos formados por la unión de un catión metálico con un dianión de oxígeno (O2-); suelen reaccionar con agua para formar bases, o con ácidos para formar sales. Por su fuerte electronegatividad, el oxígeno puede formar enlaces químicos estables con casi todos los elementos, resultando en diferentes tipos de compuesto.
PARA NOMBRAR ESTOS COMPUESTOS , EN PRIMER SE INDICA LA FRASE "ÓXIDO DE" COMO NOMBRE GENÉRICO Y EN SEGUIDA SE ESCRIBE EL NOMBRE DEL METAL CORRESPONDIENTE COMO NOMBRE ESPECIFICO.
EJEMPLOS :
1. Na2O Óxido de Sodio2. K2O Óxido de Potasio3. Cu2O Óxido Cuproso4. CaO Óxido de Calcio5. CuO Óxido Cúprico6. FeO Óxido Ferroso7. PbO Óxido de Plomo8. óxido de litio= 4Li +O2---> 2Li20.9. óxido de Aluminio: 2Al2O3.10. O. de Sodio= 2NaO.11. Ó. de Plata= 2AgO2.12. Ó. de Calcio= CaO.13. O. de Bario= BaO.14. O. de Magnesio= MgO15. Ó. de Potasio= 2KO16. O. Niquélico= Ni2O3.17. O. Ferroso= FeO18. O. Estánnico= SnO219. O. Plumboso= PbO20. O. Plúmbico= PbO221. O. Mercúrico= HgO
Nomenclatura
La nomenclatura de los óxidos básicos varía según su estequiometría y según los posibles números de oxidación que posea el elemento metálico involucrado.
Es posible utilizar acá la fórmula general, la cual es metal + oxígeno, pero también existe una nomenclatura estequiométrica (o nomenclatura antigua de Stock) en la que los compuestos se nombran colocando la palabra «óxido», seguida por el nombre del metal y su estado de oxidación en números romanos.
Cuando se trata de la nomenclatura sistemática con prefijos, se utilizan las reglas generales con la palabra «óxido», pero se le agregan los prefijos a cada elemento con el número de átomos en la fórmula, como en el caso de «trióxido de dihierro».
En la nomenclatura tradicional se utilizan los sufijos «–oso» e «–ico» para identificar los metales acompañantes de menor o mayor valencia en un óxido, además de que se conoce a los óxidos básicos como «anhídridos básicos» por su capacidad de formar hidróxidos básicos cuando a estos se les agrega agua.
Además, en esta nomenclatura se utilizan las reglas, de manera que cuando un metal posee estados de oxidación hasta el +3 se nombra con las reglas de los óxidos, y cuando tenga estados de oxidación mayores o iguales a +4, se nombra con las reglas de los anhídridos.
Propiedades
– Se encuentran en la naturaleza como sólidos cristalinos.
– Los óxidos básicos suelen adoptar estructuras poliméricas, a diferencia de otros óxidos que forman moléculas.
– Por la fuerza considerable de los enlaces M-O y la estructura polimérica de estos compuestos, los óxidos básicos suelen ser insolubles, pero pueden ser atacados por ácidos y bases.
– Muchos de los óxidos básicos se consideran compuestos no-estequiométricos.
– Los enlaces de estos compuestos van dejando de ser iónicos y se van tornando del tipo covalente mientras más se avanza por período en la tabla periódica.
– La característica ácida de un óxido va incrementando según se desciende a través de un grupo en la tabla periódica.
– También incrementa la acidez de un óxido en números mayores de oxidación.
– Los óxidos básicos pueden ser reducidos con reactivos variados, pero otros incluso pueden reducirse con simple calentamiento (descomposición térmica) o por una reacción de electrólisis.
– La mayoría de los óxidos realmente básicos (no anfóteros) se ubican en el lado izquierdo de la tabla periódica.
Hola buenos dias equipo no.1 integrado por Isabel, Frida, Roberto, el trabajo realizado del área de química 1 es buena aportación, además es un aprendizaje significativo.
ResponderBorrar